19 octubre 2010

windows o apple?, that is de questions

Mucha gente me pregunta porque utilizo apple en lugar de windows y lo he explicado ya tantas veces que cada vez que lo hago me convenzo mas, ahí van alguna de las razones, pero hay mas.

Realmente es el debate de lo auténtico y genuino o la cultura de la marca blanca, del clon de la chapuza o del todo a 100.
La primera diferencia es el precio, lejos de ser un inconveniente para apple, creo que es la mayor ventaja. Pagar mas por un producto, en un mercado tan competitivo, es garantía de que lo que te llevas es lo mejor.
Apple: no tiene redes comerciales, los márgenes de los productos son muy pequeños, de hecho muchas tiendas no quieren venderlos porque no ganan dinero con el producto, todo el beneficio va para la compañía apple y esto se traduce en que el producto tiene los mejores componentes, los mejores investigadores y una política de calidad muy severa. No es casualidad que el que tiene un apple lo cambia por aburrimiento o porque se queda pequeño, no por avería ni obsolescencia. Tiene una política de ventas de integración vertical, por tanto, todo el margen queda en la compañía y esto le da una gran ventaja competitiva.
La segunda diferencia es el diseño. Todos los productos apple son pioneros en cuanto al diseño, todos los productos tienen un diseño avanzadísimo que los distingue de los demás competidores. De siempre un ordenador apple ha llamado la atención por su magnífico e innovador diseño. Ha sido el primer ordenador que no tenía torre, sirva como ejemplo el imac, al que luego siguió Sony con un modelo de solo pantalla.
La tercera diferencia es el sistema operativo. Apple tiene un sistema operativo exclusivo basado en un entorno Unix que hace que el entorno mac no se caiga, no se bloquee con la facilidad que lo hace Windows. Cuando te compras un mac, da la sensación que todo está perfectamente estudiado, probado y terminado. Cuando compras un Windows te preguntas cuanto tiempo tardará en fallar o en quedarse colgado. El sistema operativo Windows va engordando a medida que pasa el tiempo y va siendo utilizado, es como si un tumor se adueñara del entorno y cada vez le resta mas utilidades y mas velocidad. Todos recordamos el ridículo tan espantoso de Bill Gate cuando presentó el Windows vista. Realmente Windows es una mala copia del entorno mac. Las ventanas de Windows ya eran conocidas en el entorno mac cuando Bill Gate acababa de hacerse con el sistema operativo MS Dos. Todavía Windows está basado en Ms Dos y podemos verlo en la ventana del sistema y en los comandos que usa su sistema operativo. Recuerdo allá por el año 82 la alucinación que me producía ver el entorno Mac, lleno de colorido de ventanas y de iconos, cuando todavía no se había estrenado ni si quiera el Windows llamado 3.1 que ya casi nadie recordará.
La cuarta diferencia es que no hay programas para todo. En Mac los programas que se hacen son mas profesionales, van dirigidos a una minoría y por tanto, cuando se desarrolla un software se hace en serio, no hay programas “chorradas” que lo único que hacen es ocuparte sitio y restarte operatividad a tu sistema. Tienes los programas que tienes que tener y punto. Y naturalmente con estos programas puedes hacerlo todo, todo, todo.
La quinta diferencia es la conectividad a cualquier red, es asombroso, en tres pasos estás metido en la red que te dé la gana y naturalmente con las garantías de privacidad que tu quieras.
La sexta diferencia es que el entorno mac es respetuoso con los derechos de autor. En el entorno Windows puedes copiar todo sin que a nadie le importe si lo que está haciendo es un delito o nó, al menos mac tiene algunas dificultades mas para respetar estos derechos y a veces copiar videos o música no es sencillo, pero esta limitación es a propósito de dichos derechos.
La séptima diferencia es la resolución tanto de imágenes como de sonido, no en vano todas las empresas de diseño gráfico trabajan en este entorno. Las tarjetas gráficas que monta apple, las resoluciones de pantalla y el tratamiento y esmero con el que cuida la imagen y el sonido lo hacen lider en el mercado.
La octava es la innovación constante de la empresa. Sirva como ejemplo que una empresa que no ha hecho en su vida un teléfono, decide hacer un terminal y se convierte en el número 1 en ventas, y además todos los teléfonos del mercado, a partir de ese momento, adoptan un diseño similar para parecerse a él. El Ipad es otro ejemplo. Un aparato que aparentemente no servía para nada y que no tiene puertos USB, se convierte y se convertirá en nº 1 en ventas y además ya le han salido imitadores. Si hablamos del ipod, por ejemplo, no existe un reproductor de MP3 que iguale las prestaciones de esta maravilla, y en el mercado hay miles de productos que podrían llamarse sustitutivos, pero al final todos ellos terminan en un cajón muertos de risa, sin embargo el ipod te servirá para hacer un buen regalo incluso después de haberlo desechado tú. o que decir sobre el apple TV o el mac mini o el apple store.
La novena diferencia es que todo el mundo entiende de Windows, y casi nadie de mac, sabes porqué?, porque no hace falta saber de mac. Todo está resuelto. Cuando te compras un Windows, casi te tienes que hacer especialista para que aquello funcione adecuadamente, en mac está todo resuelto, no hay que saber entrar en el sistema, ni aprender trucos para que haga esta o la otra función, ni para que funcione una instalación, solo tienes que llegar y pinchar. ¿Alguien sabe donde se reparan Mac?, sin embargo todo el mundo conoce un sitio donte te arreglan la torre de Windows.
La décima diferencia es que desde que tengo mac no me preocupo de los virus, sin embargo con Windows todo antivirus es poco contra las amenazas de la red. Todo el mundo hace virus para Windows, y esto es porque el afán de que todo sea compatible con Windows ha hecho muy vulnerable el entorno. Es una delicia no tener que instalar un antivirus y sobre todo muy barato y aqui podríamos hablar de precios otra vez. Si sumas las actualizaciones de los antivirus y calculas el coste del ordenador según la vida útil que tiene, resulta que sale mucho mas barato un mac que un Windows.
Finalmente estamos a salvo de los clónicos, ¿Os imaginais un ordenador clónico en entorno mac?. Yo no, por favor, mac no es comparable con Windows, no tiene la categoría suficiente. Mac es un estilo y una filosofía de vida y compararlo con Windows es como comparar las churras con las merinas.
No quiero ni pensar como hubiera sido la pelicula de milenium si Mikael Blomkvist ó Lisbeth Salander hubieran tenido un ordenador de los del carrefour en lugar de un macbook. En fín, espero que os haya sido de utilidad.