22 septiembre 2009

¿Fidelidad a las instituciones o a las personas?

Eran las 9 de la mañana, como todos los martes, asistíamos a clase de cuarto curso en nuestra universidad, el profesor se dirigió a nosotros anunciándonos un futuro apocalíptico del centro universitario en el que cursábamos nuestros estudios, nos dio a entender que en su interior todo era desorganización, descontento y crisis económica y nos transmitió su deseo de cambiar de centro. Naturalmente nos convocó para sacarnos de aquella situación e invitarnos a que "saltáramos" todos de aquel tren, que según él iba a descarrilar.

Todos nosotros asistimos a la convocatoria del profesor para apresurarnos a salvar nuestra situación antes de que fuera tarde y muchos de nosotros mostraron su apoyo al proyecto y empeñaron su palabra en realizar el cambio.

El curso terminó y después del verano nos dispusimos a matricularnos en el siguiente curso para así terminar nuestros estudios. Influenciados y convencidos por sus presagios nos disponíamos a solicitar nuestro cambio de expediente a otra universidad y la matricula para el siguiente curso. De repente recibimos una convocatoria del centro en el que, hasta ahora, habíamos cursado nuestros estudios. Nos anunciaban que vendría el Rector y el nuevo coordinador.

La situación era muy sencilla, nos encontrábamos ante la duda de cambiar de universidad y seguir a aquel especie de Mesías o seguir en el centro que se había encargado hasta ahora de nuestra formación. La cuestión era compleja, ¿debíamos fidelidad a la institución o a la persona?. Debo confesar que al principio me costó mucho aclarar esta disyuntiva pero finalmente me decidí por seguir en la universidad en la que cursaba mis estudios, me costó prestar mi fidelidad a la institución en lugar de a la persona.

Algunos alumnos estaban convencidos de que habían dado su palabra al profesor para seguirle y ahora no podían volverse atrás, esto me desconcertó, parecía como si traicionáramos a aquel que nos había tratado de advertir de los peligros de la institución que hasta ahora le había acogido, empleado y pagado, pero rápidamente despejé mi mente al pensar tres cosas,¿Acaso no estábamos rompiendo nuestra palabra con el centro anterior? ¿De haber sabido que nuestro Rector garantizaba nuestra formación hasta el final hubiéramos empeñado nuestra palabra?. ¿Es lógico deber fidelidad a una persona que ha sido infiel con su institución?. ¿No hubiera sido mas noble haber dejado su puesto de trabajo y después hacer su marketing, en lugar de vender otra universidad mientras le pagaba la suya?.

Cuando una palabra se empeña hay que pensar si no estamos rompiendo otra anterior y si no es así hay que cumplirla, pero cuidado que no nos engañen para tomarla cautiva. Creo que he hecho lo correcto, esta vez he sido fiel al centro que me ha acogido desde el principio porque en este centro también hay personas y mi fidelidad hacia él también es fidelidad a esas personas.

8 comentarios:

Angela Weston Dent dijo...

Todo depende del profesor.

Jose Piñeiro dijo...

Del profesor?, y los alumnos no contamos?
Muchas gracias por tu comentario Angela.Espero que te animes a poner mas.

Anónimo dijo...

Yo fiel a tu pagina, pero la tienes algo dejada ultimamente compañero, voy a tener que regañarte eeeeeeeeee.

Esto me paso no hace mucho a mi en un concepto totalmente distinto, pero viene a ser lo mismo, solo que yo tome la decision inadecuado y me toco pasar las consecuencias.

Miguel ( GUAREÑA )

Jose Piñeiro dijo...

Compañero, hace tiempo que no te veo por el baile, que pasa?, yo dejo el blog y tu el baile?. Bueno, en serio, las decisiones no son buenas ni malas, son experiencia. Nunca se sabe que hubiera ocurrido si hubieras tomado la otra opción. Gracias por tu comentario. y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Te recuerdo que hace 2 jueves estuve en la Habanera, y hablando contigo.
Y compañero si que sabia lo que ocurria si elegia la otra opcion, pero por " cobardia " elegi la " otra "

Y por cierto, esta noche igual me acerco por la Habanera

Miguel ( Guareña )

Unknown dijo...

Tío Pepe!!! ¿Cómo llevas el cursillo de audiovisual?
Ya me ha dicho tu hija que la tele no es lo mismo, ya no disfrutas igual. Que si este plano está mal tomado, que si vaya efecto especial más mal traído... con lo feliz que se vive en la ignorancia audiovisual... has abierto la caja de Pandora. jajaja.

A mi me están poniendo fino de hacer páginas web, pero pronto empezamos con Flash, que me han dicho que es una pasada.

Un abrazo, Fellini.

jose Piñeiro dijo...

Bueeeno, lo termino este viernes. Efectivamente la tele me resulta un medio hostil, es demasiada visualidad, tiene que ser todo perfecto, de lo contrario se nota. No obstante nosotros hemos hablado mas del futuro del sector y de la TDT que viene. Ya te contaré. La verdad es que la ignorancia audiovisual es igual de buena que las demás. En una película de Woody Allen. A una pareja le preguntaron cual era el secreto de su felicidad y contestaron que llevaban una vida sencilla y que no se planteaban las cosas, únicamente, futbol, excursiones, pasear y poco mas. Quizás el secreto de la vida esté ahí, quien sabe. Bss

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Toda la informacion que buscas sobre ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]