03 julio 2008

La excelencia empresarial en las entidades bancarias.

Muchas veces me he preguntado porque nunca hay dinero en un banco cuando pides mas de 3,000 euros. A veces te dicen que es por motivos de seguridad, pero si tu avisas para el dia siguiente ya no les importa la seguridad, y si vas a ingresar tampoco les importa. Otras veces te dicen que no hay dinero en el banco porque han estado pagando toda la mañana, pero tu estás viendo que el de delante tuya va a ingresar.
Tampoco comprendo como es posible que en las cajas de los bancos haya esas colas interminables y sin embargo, solamente hay atendiendo una o dos personas, y por supuesto sin prisas no vaya a ser que se equivoquen en el cambio o en la cuenta. Lo mas sorprendente es que todo el mundo esta muy callado y aceptando la situación como si fuera algo natural. Las autoridades se preocupan mucho por el precio del dinero, y se encargan de anunciar rápidamente la subida del precio del euribor, para que los bancos actualicen rápidamente sus tipos de interés y no dejen de ganar dinero ni un solo momento, pero no se preocupa nadie de vigilar la calidad del servicio (por ejemplo, que no haya colas) o de obligar a los bancos a que haya la correspondiente correlación entre las subidas del euribor y las remuneraciones a los ahorradores. ¿Porque no hay certificados de calidad en los bancos?
Si tienes que hacer una reclamación no te permiten dirigirte a la autoridad competente (Banco de España), sino que te obligan a pasar por su propio servicio de reclamaciones o atención al cliente. ¿Os imaginais que en un negocio cualquiera te obligaran a pasar primero por el Gerente antes de ir a las oficinas de los consumidores para hacer una reclamación ?. Sin duda son los niños mimados del sistema. Cuando no hay crisis ganan miles de millones, cuando la hay ganan aún mas y nadie se preocupa de abaratar sus costes ni de exigir un servicio de calidad. En otros sectores, por ejemplo las gasolineras, les obligan a publicar los precios en grandes monolitos e incluso a publicar los precios de la gasolinera mas cercana, todo para que haya mucha competencia, bajen los precios y el ciudadano se benefice, pero nunca se plantean reducir un poquito el 90% de impuesto que lleva la gasolina.
Que bueno sería que en la puerta de los bancos se publicaran las tarifas del resto de bancos verdad ? y que les obligaran a competir de verdad entre ellos. En fin, esto no es una lucha contra el sistema porque yo ya no tengo edad para ser rebelde pero me parece una tomadura de pelo y siendo un servicio tan básico, el gobierno debería mirar mas por el ciudadano y regular los precios como lo hace con la luz o con el butano porque a fín de cuenta gastamos mucho mas en nustra hipoteca que en todo lo demás o por lo menos que les exigieran que una pequeña parte de las fortunas que ganan anualmente revertiera en servicios de calidad. Cuando estuve en Alemania con mi hija y fuí a abrir la cuenta bancaria me dieron una cita, me atendió una persona sin prisa alguna y nos sirvió café y refrescos, por supuesto no habia colas y por supuesto te sentías tratado como un señor, que diferencia........Cada vez que fueramos al banco y vieramos una cola enorme deberíamos pedir la hoja de reclamaciones.

Cambiando de tercio aqui teneis una foto del día de la cena de las clases de Enrique. Hay fotos muy chulas, ya os pondré alguna mas. Buenas noches

No hay comentarios: