19 julio 2007

¿Que es la cultura?

La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)

No se que pensais vosotros de estas definiciones de la cultura, pero familiarmente se entiende por cultura solamente formación académica y cuando se califica a otra persona como inculta normalmente nos referimos a la falta de conocimiento sobre una determinada materia y claro está yo creo que nos confundimos porque el término cultura es mucho mas amplio y no podemos limitarlo simplemente al conocimiento de una determinada materia. La definición de la Unesco es un poco atrevida, da la sensación que quiere poner puertas al campo y que nos llevaria a pensar que una persona sin cultura no sería humana, ni racional ni siquiera discernir sobre los valores esenciales. Yo conozco a muchas personas de las denominadas, socialmente, incultas y no creo que tengan las limitaciones que la Unesco define para aquellas personas que carecen de cultura. Yo pienso que el ser humano nacido sin formación y con inteligencia es capaz de ser racional, critico, establecer su escala de valores, ser solidario y puede crear obras que realmente le trasciendan (el ejemplo lo tenemos en las cuevas de altamira).


Estoy de acuerdo en que la acumulacion de información por parte del ser humano produce una capacidad de discernimiento sobre las cosas muy amplia, pero también reduce sus posibilidades de crear, de volar, y de ser libre. La ignorancia es muy atrevida pero si solo nos atrevieramos cuando realmente conocemos ampliamente las cosas no habriamos avanzado tanto ni el mundo sería tan diverso y maravilloso. ¿Os imaginais un mundo perfecto donde todos fueramos autenticas enciclopedias andantes?. En fin, no quiero hacer un alegato en favor de la incultura, pero si romper una lanza por todas aquellas personas que por una razon o por otra carecen de toda esa información a la que tradicionalmente llamamos cultura, porque realmente en ellas encontramos la sencillez, la solidaridad, la belleza interior, la comprensión, el cariño, la simplicidad y profundidad de sus creencias, la diversidad de pensamiento y los valores esenciales.

Creo que las definiciones, los tópicos y los encasillamientos tienen mas que ver con las limitaciones de las personas para comprender las cosas que a las verdadera esencia de las cosas. Me gustaria saber que pensais vosotr@s, pero, para mi, esta definición de la UNESCO me intranquiliza.Bss

P.D. Aqui os he puesto dos fotos que me han gustado mucho, no por su relación con el tema que hemos tocado porque igual son las personas mas cultas del mundo sino por la cantidad de cosas que transmiten sus caras..

5 comentarios:

Evla dijo...

Desde luego, la Unesco parece referirse a la acepción de cultura como saber, más que como acervo de un pueblo, así que me parece un poco excluyente, en cuanto a las personas que no pueden tener acceso a ella por los motivos que sean (casi siempre los económicos). No puede juzgarse a la gente académicamente, porque no es un baremo éticamente correcto, ni concluyente. Conozco a gente que no ha pisado ni siquiera un instituto, no ya la universidad, que ha sacado de mayor el graduado escolar y que tiene más cultura que muchos hartos de andar por la universidad (conozco a universitarios que no saben situar Gran Bretaña en un atlas , lo juro por lo más sagrado). Hay universitarios cultos y los hay pedantes (muchos...¡ufff!), y hay gente sin estudios que se embrutece a sí misma con premeditación y alevosía y hay otros que da gusto oírles hablar. Yo prefiero hablar de cultura como el conjunto de características de un pueblo, porque engloba a toda la gente y no parece excluir a nadie.

Evla dijo...

Por cierto, ¡qué ojos tan preciosos tiene el chico mulato! ¡Viva el mestizaje!

Almudena dijo...

Hola caracola, yo no creo que la cultura le de al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, yo creía que a eso se le llamaba "razón", que es lo que nos diferencia de los animales.
Creo que la cultura es una gran desconocida para todos. Para los cultos y para los no cultos.
Y que en todo caso, conocer y tener conocimiento de las cosas de otros, modos de vida, religión, creencias,etc...,hace que tengamos capacidad para abrirnos al mundo y dejar de ser el centro de un universo que es de todos.
Yo no tengo carrera, soy una inculta...? Quizás, pero prefiero ser una inculta, que una culta insatisfecha de saber.
Porqué, cuando deja uno de ser inculto para empezar a ser culto...?
Besos y que tengas un buen día.

Evla dijo...

Esa pregunta es complicada de responder y da para un blog entero y para más. No me siento capacitada para responderla, pero me has dado un buen tema de reflexión.Pensaré sobre eso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.