01 septiembre 2010

Dia de extremadura



Después de unos meses he vuelto a mi blog, inmediatamente, gente estupenda me ha enviado su comentario esto me da fuerza e inspiración para seguir escribiendo.
El día 8 es el día de Extremadura, nunca he sentido este día como la fiesta de mi pais ni de mi nación ni siquiera de mi comunidad autónoma. Siempre la he identificado con mi región, me gusta llamarla así. Tengo la sensación de que se hace el día de Extremadura porque también está el día de Cataluña, el de Galicia y el de Madrid.
Veo los actos que se celebran en Extremadura y siempre me encuentro lo mismo......fiesta institucional, discurso del presidente, alguna actuación y fiesta en la ciudad que toque. No me gusta, me da la sensación de que hay que divertirse ese día por decreto. Todavía recuerdo porque la bandera de extremadura es Verde, Blanca y Negra, en lugar de Verde Blanca y Marrón que según creo es la auténtica. ¿Sabeis porque?. Pues mirad los colores del equipo de futbol del Badajoz y los del equipo de futbol de Cáceres, lo juntais y.......milagro, la bandera de Extremadura, simbolo del sentimiento regional, del cariño por el terruño, la representación del sentir general........no me convence. Celebraré el día de extremadura porque me siento extremeño, pero, lo siento, no me gustan los nacionalismos (regionalismos) sintético ni de laboratorio.
Me identifico con la dehesa, con nuestros pueblos, nuestras montañas y nuestros rios, con la gente, con la matanza, con las fiestas populares y con jamon. Lo demás son modas y caprichos políticos del momento. Extremadura no es dos, Caceres y Badajoz no es Diputación, ni Junta de Extremadura, ni Ayuntamientos ni Camaras de Comercio,........... somos todos nosotros, los que bailamos los que trabajamos, los que nos sentamos a comer o a debatir y todos aquellos que se alegran cuando se encuentran con otro extremeños a muchos kilometros de aqui.
Cuando los Catalanes dicen que son diferentes siempre pienso........ellos son diferentes a mí porque yo soy diferente a ellos. Bueno, celebraré el día de Extremadura porque toca, pero lo celebraré a mi manera, con mis amigos, con mi familia y con aquellos que me hacen vibrar y sentir porque para mí el día de Extremadura es todos los días del año.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Pepe, grande!!! Carmen

Evla dijo...

Tienes muchísima razón, Pepe, yo siento lo mismo que tú.Yo también me identifico con la Extremadura de todos los días, con los paisajes, con los pueblos, con la gastronomía, con la gente (y con las carreteras que recorro a diario también), pero no con un acto ionstitucional ni una fecha señalada en el calendario.
Por cierto, qué alegría que vuelvas a tu blog, entraba a ver si había cositas nuevas y gracias al facebook me encuentro con novedades. No lo dejes, ya sabes que me encantan tus reflexiones. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Veis, esto es lo que le dá sentido a mi blog, si no fuera por vosotros no escribiría. El seguidor realmente soy yo, pero de vosotros. Siempre que escribo, pienso, ¿quien lo leera? y que parte de lo que escribo conecta con los demás?. Muchas gracias Carmen y Evla.
JOSE PIÑEIRO

Anónimo dijo...

Ànimo, me encanta tu blog. Siempre has tenido una redacción muy agradable, un placer leerte. Francesca.

Unknown dijo...

Gracias Francesca, siempre me has mirado con buenos ojos, el placer es mio al tenerte como lectora de mi blog.
jose Piñeiro

Juan Carlos dijo...

Muy bien Pepe estoy contigo,yo desde hace tiempo y por razones de mi trabajo ,he odiado siempre el día de Extremadura por que cuando toda la gente está de fiesta, ami me toca trabajar con los que tu dices de los discurso y actos institucionales, tu no sabes lo que es tragarse año tra año los actos y discursos tan aburridos y esperando hasta altas horas de la madrugada, en fin para mi el día de extremadura es de todo menos fiesta, prefiero cualquier dia.Lo que no sabia era lo de los colores de la bandera como yo de futbol poco..........en fin un abrazo