27 mayo 2009

La evolución humana y el piercing

Hoy va de retro la cosa. Recientemente viniendo de Tenerife en el avión coincidimos con los hinchas del club de futbol de la Isla que venían a apoyar a su equipo para lograr el ascenso. Os podéis imaginar las bufandas, las banderas, las camisetas y los grupos de jóvenes con el atuendo para la ocasión.
En el aeropuerto, gritos de ánimo, cánticos ensayados y otros jolgorios. Una vez en el avión, naturalmente los protagonistas tenían que ser ellos. El objetivo era llamar la atención y hacerse los graciosos, en fin, egoismo en su estado puro. Naturalmente aunque te hubieras levantado a las 5 de la mañana para coger el avión no podías pegar ojo, de manera que como no podía dormir me estuve fijando en cada uno de ellos, morenos, rubios, altos, bajos, con rasgos guanches, rapados, no rapados, etc., TODOS iban tatuados y la mayoría de ellos con piercing. No dejaba de pensar que esquema psicológico, que valores morales y estéticos los habían llevado a destrizarse la piel con esos dibujos, logotipos y colgajos y me preguntaba que cultura tendrían, que educación habrían recibido y que objetivos se habrían fijado en su vida. Cuanto mas los oía gritar menos dudas me quedaban. Me preguntaba si alguno de aquellos chavales (seguramente estupendos) podría ser mi hijo y si todavía podría evitar que terminara en cualquier grupo de ultra-lo que sea.
Al bajar del avión mi socio Jose María me contó que uno de ellos, quizás el mas revoltoso, había tenido un gesto de generosidad de los que te emocionan y me preguntaba porque, teniendo tan buen corazón, se empeñaban en demostrar quien era mas bestia o quien se había destrozado mas su piel con esos tatuajes, sabiendo que la mayoría de ellos tenía terminado su bachillerato y a lo mejor empezado o terminado alguna carrera universitaria. ¿Estaba ante una muestra de evolución humana, o ante una pérdida de valores y una nueva religión basada en la adoración de iconos materiales?. En fin, esto lo dejo para que lo penséis yo por mi parte intento comprender estos comportamientos y busco con desasosiego la conexión entre la evolución humana y el piercing.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañero no es por llamarte viejo, espera mejor borra lo anterior.........Compañero hemos vivido dos generaciones diferrentes y la verdad que no veo mal todo ese tatuaje,peircing,etc.Mira amigo yo soy motero OK y tengo un club a nivel nacional, somos unos 150, y me gustaria que vieses a el personal en las concentraciones, dan hasta miedo, despues como es mi caso visitas a cada uno en su vida habitual y la noche y el dia compañero la noche y el dia.
Hay ocasiones donde tenemos que desconectar y hay personas que vuelven a sus ancestros mas ancestrales MEEESPLICAOBIEN

MIGUEL GUAREÑA

Jose PIñeiro dijo...

Te has explicado estupendamente, pero me pregunto una cosa ¿Porque tu no los llevas?. Esa es la cuestión no crees?
Gracias amigo por tu comentario

Almudena dijo...

Hola Pepillo, en esta ocasión no estoy deacuerdo contigo, por que no creo que sea una cuestión no-cultura sino de todo lo contrario...

Por ejemplo: las mujeres, la primera vez que son taladradas por un piercing es cuando nacen y sus madres les ponen los pendientes, ahí no tienen capacidad de decisión y sus progenitores las empiezan a decorar...,así que por que cuando si tienen esa capacidad no pueden elegir como decorar su cuerpo...?

Yo tengo los agujeros de lo pendientes que me hicieron mis padres al nacer y un tatuaje que me he hecho voluntariamente no hace un año, por un motivo concreto, con un significado sentimental muy importante para mi..,pero también tengo principios y moral.

Bueno Pepillo, esta es sólo mi opinión. Pero digo yo que de todo habrá en la viña del Señor, y que lo bonito de las personas está en el interior, no??? Que mas da lo que lleven por fuera...

Un besazo y que tengas buen día, y buen fin de semana.

Jose Piñeiro dijo...

Es que la cuestión es que el piercing, va unido a mas cosas, y ese conjunto de cosas unidas al piercing, son como una religión es como un hábito (quizas para que se fijen los demás). No se, quizás cuando vea a algún catedrático o ministro con piercing me convenza de lo contrario pero de momento, creo que lo importante para ellos es mostrar lo que llevan, por eso los tatuajes y piercing los llevan, en gran medida, en sitios visibles. Si estuvieran preocupados por la decoración, se preocuparían mas de la estética, porque es verdad que sobre gusto no hay nada escrito pero sobre el mal gusto si.
Pero ojo, son solamente reflexiones mias, me gusta pensar en alto. Un besito.

Anónimo dijo...

Te soy sincero...........veo una aguja y ya esta liada, de siempre me gusto pero me puede mas el miedo.

Almudena dijo...

Pues a los ministros quizás les deberiamos mirar en sitio que no se ven...jajajajaj, por que los piercing se pueden poner en......,bueno no voy a dar mas detalles....

Pero me gusta el tema por que yo creo que al contrario de lo que tu dices...,hay gente que para disimular faltas ( de todo tipo, incluso morales...), se disfrazan con traje chaqueta y peinado de raya al lado, precisamente para llamar la atención hacia ese lado discreto para no destacar el bueno, o quizas es el malo...jajajaj bueno no sé, y gente que es franca y sin prejuicios que se muestran tal y como son, sin miedo a lo que piensen los demás.

Los estereotipos ya no se llevan.

Pero Pepillo, ahí va otra pregunta...No crees que lo que a ti te parece de mal gusto a otra persona le parece bien...? Quien tiene razón de los dos...? cuando sobre la misma cosa hay versiones opuestas..., pues yo creo que los dos. Ambas son válidas, siempre y cuando ambas se respeten.

Que definición de mal gusto es la correcta?

Un besito.

Anónimo dijo...

MUY BUENAS

Almudena, no tengo el gusto de conocerte o no t recuerdo, pero eso son varias preguntas y vaya con las preguntitas, alaaa alaaa Pepe al lio respondelas jeejejej

Miguel Guareña

Jose Piñeiro dijo...

Claro, es que no os he contado que tatuajes llevaban, pero algunos llevaban tatuados revolveres en el cuello, caras de demonios, dagas y similares. Yo me hago otra pregunta?,para que trabajos van a echar curriculum estas personas?, y cuando hagan las entrevistas, el entrevistador tendrá el punto de vista de almudena?. No me imagino un magistrado o un cirujano con un tatuaje de un revolver o una daga en el cuello (saliendo de la camisa claro), y luego está el comportamiento, es que ademas del piercing, los tatuajes, y el rapado luego está la educación, es que son muchas cosas Almudena. Yo estoy seguro que la gente admitiría perfectamente que yo llevara un piercing, o un tatuaje en la espalda, pero un revolver en el cuello, los brazos llenos de tatuajes un piercing en el labio, la lengua perforada y ocho aros en las orejas, no creo que esto tenga discusión. En cuanto a lo del traje, cada uno se esconde detras de lo que puede o de lo que quiere, pero no se trata de esconderse detras de un traje, te vuelvo la oración por pasiva. Llevar un traje no significa ser un cretino o un gilipuertas, pero el traje y además el comportamiento ya es otra cosa, veo que el mismo recelo que tengo yo hacia el piercing y tatuajes tienes tú hacia los trajes,mira, por lo menos coincidimos prejuzgar a las personas por la indumentaria. Me encantaría escuchar las discusiones con tus hijos cuando tuvieran 20 añitos, espere sentado, van a ser curiosas. Besitos.

Jose Piñeiro dijo...

Ah, ahora cuando vea un tio con un traje pensaré jeje que estará ocultando este cuando lleva traje? y ya si lleva raya, es para decirle....sinverguenza, y cuando vea a un tio de estos lleno de cosas pensaré ¿Será com Gandhi? jajajaj, es buenisimo almudena. Otro besito

Almudena dijo...

Que barbaridad Pepillo...jajajajaj

En la mitad está la virtud.

Hijos de 20 años...,jajajajaj...,a ver primero si los tengo...jajajaj

En fin, que tengas buen día.