16 marzo 2009

Tecnica o arte.

Hoy he estado pensando sobre una cuestión que me parece interesante, cual es la diferencia entre la técnica y el arte. Yo pienso que la técnica tiene mas que ver con el entrenamiento, con la constancia y el esfuerzo, sin embargo, el arte es mas espontáneo, mas elegante y mas sugerente. A veces son contrapuestos, cualquier persona con un poco de aptitud y mucho trabajo puede llegar a dominar una técnica concreta, incluso un deporte, sin embargo no podría ser artista cualquier persona, únicamente aquella que tiene algo más, que siente algo más y que es capaz de transmitir algo diferente al técnico.
Hay una gran diferencia entre un gran ciclista, por ejemplo Indurain, Eddi Mercks, Rafa Nadal, Leo Messi, Maradona o incluso Madame Curí y Alfred Hitchcok, Frank Sinatra, Goya, Mozart, Miguel Angel, Van Gogh o Leonardo da Vinci y tantos otros artistas.
Todos son grandes y algunos incluso genios, la diferencia entre unos y otros es que unos dominan la técnica y otros son artistas. Siempre he visto a los artistas como amantes de la belleza, de la poesía y de la cultura. Es impresionante ver las obras de unos y otros pero a mí me fascinan los artistas porque realmente están mas cerca de la creación que los demás, en sus obras, además de las técnicas, una preocupación por la forma, por el orden, la precisión, la minuciosidad y la superación, el gusto, la belleza, la elegancia o la creatividad.
Pinchad en este enlace de mas abajo, es un videoclip de James Morrison me ha llamado la atención las chicas que saltan y hacen un número casi de coreografía y después las bailarinas que despliegan esa belleza y plasticidad con esos vestidos tan elegantes, unas me sugieren técnica y otras arte. ¿Qué opinais?

Por cierto, la canción me encanta.

No hay comentarios: