20 marzo 2009

La sanidad........ cliente, usuario o paciente.

A propósito de la sanidad, existen dos conceptos a tener en cuenta dependiendo del lado de donde se mire. Por una parte está la visión de los que piensan que hay que tener muy presente el coste económico del sistema sanitario, por ejemplo el coste económico de una operación, de una cama, de un servicio, de una urgencia, etc, etc, etc.. que los ciudadanos no pagamos el coste de los servicios y que prácticamente somos unos privilegiados por el sistema sanitario que tenemos. Naturalmente son partidarios de que a ciertas edades no se gaste mucho dinero en curar porque realmente no merece la pena……”¿para que hacer una operación de cadera a una persona con 80 años?” . Igualmente son partidarios de no dar mucha información porque, en definitiva, ellos están ahí para retrasar lo inevitable y el usuario es un incordio que no les deja trabajar o mejor dicho retrasar.
Otra visión de la sanidad es la del que piensa que una persona tiene derecho a todo por el mero hecho de pagar una cantidad al mes para el sistema sanitario, piensan que el la prestación por desempleo le pertenece por haberla pagado, que el hospital es suyo porque cotiza, que el personal sanitario está a su servicio como si aquello fuera un Hotel o que es una residencia geriátrica donde puede depositar a sus mayores para que los cuiden.
La cuestión es complicada porque seguramente no será ni lo uno ni lo otro y que una posición mas conciliadora nos ayudaría a entender mejor las cosas.
En la función del Estado hay tres pilares básicos que hacen que una sociedad sea moderna y avanzada, los tres pilares, a mi juicio, son la educación, la justicia y la sanidad. Estas tres funciones del Estado deben ser gratuitas para el ciudadano porque garantizan, la igualdad ante la cultura las leyes y la salud, de lo contrario las clases menos favorecidas no podrían acceder a estas funciones y los mas ricos tendrían mas salud, mas justicia y mas cultura, por tanto, pensar en el coste de los servicios en estas tres funciones del estado no es bueno, es casi peligroso. Yo soy partidario de que no haya educación privada, ni justicia que dependa de un bufete de abogados prestigiosos e inalcanzable económicamente y por supuesto soy contrario a que existan clínicas privadas donde uno se pueda curar mejor, en lugar de apuntarse a una lista de espera. ¿Por qué la sanidad no nos trata como esas clínicas privadas?, ¿es por dinero?, ¿Por qué no tienen implantado servicios de calidad donde el enfermo pueda opinar del trato recibido durante su enfermedad? . Realmente la sanidad debía ser mas humanitaria, mas humilde, mas eficiente y mejor organizada, pero el ciudadano debía ser mas comprensivo, menos abusivo y mas generoso con la sanidad, quizás todo funcionara mejor y estaríamos mas satisfechos. No obstante, pido que cuando llegue la hora de ser usuario frecuente de la sanidad, al menos, contemos con la que tenemos ahora mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola pepe,
te planteo la siguiente pregunta: si realmente tuvieses un problema grave de salud o un problema legal grave te conformarías con los servicios públicos?

Anónimo dijo...

Naturalmente que no, si tuviera pasta claro, creo que ni yo ni nadie lo haría, pero la pregunta no es esa.
Yo creo que en los servicios públicos no hay gente menos preparada que en lo privado, de hecho creo que es casi al contrario, no creo que en la Clinica universitaria de Navarra haya mejores médicos que en la Seguridad Social, no hay medicos buenos en la privada y malos en la sanidad pública, la cuestión es la motivación de unos y otros, normalmente la gente que se queja de la S.Social luego paga dinero por ir a las consultas privadas de los mismos médicos de la s.social. Por eso la pregunta no es esa, la pregunta es ¿Porque hay que salir fuera del sistema público? ¿porque los profesionales del sistema público funcionan mejor en la privada que en la pública?. No me parece correcto que haya un sistema paralelo para ricos, pero sería imbecil si teniendo recursos económicos no utilizara el sistema privado ante un problema importante, la pregunta es ¿Porque tiene que ocurrir esto?