31 octubre 2007

La noche de Halloween y el día de Los Santos


Según los paises de tradición católica hoy dia 1 de Noviembre se celebra el día de todos los santos que dicen surgío como respesta a la fiesta pagana de Halloween. La educación que he recibido y la sociedad a la que pertenezco hace que para mí sea mas importante la celebración de Los Santos que la fiesta de Halloween.


Recuerdo cuando era pequeño que este día nos ibamos al campo a tomar la chaquetilla y mi recuerdo de este dia es de celebración, y homenaje a ellos. No me gusta que me invadan fiestas que no pertenecen a mis tradiciones, no quiero cambiar Los Santos por Halloween ni los Reyes Magos por Papa Noel.


Para mí no se trata de creencias (aunque estaría en mi derecho), sobre las que ahora no quiero pronunciarme, sino de tradiciones. Creo que los pueblos deben tener tradiciones y deben conservarlas porque son la esencia de su sociedad en la que viven y forman parte de aquellas cosas que nos unen con generaciones anteriores a las nuestras. Realmente forman parte del legado que dejamos a nuestros hijos y equivocados o nó es un legado que hemos recibido a traves de muchos años y muchos antepasados nuestros, y forman parte de aquellas costumbres que nos diferencian de otras culturas, por eso creo que deben respetarse en la medida que nos enriquezcan, sin fanatismos ni imposiciones, mas bien como pertenecientes a nuestro acervo cultural del que deberíamos sentirnos orgullosos y por supuesto sin excluir los demás pero sabiendo distinguir lo nuestro de lo demás. Por lo menos esa es mi forma de verlo.

3 comentarios:

Evla dijo...

A mí tampoco me gusta Halloween, pero para colmo, está calando ya entre los más pequeños, que hacen fiestas de Halloween y todo, qué lástima, con lo divertida que es la Chaquetilla. Y lo que es peor, quienes son de Halloween creen que es una fiesta americana, cuando en realidad es europea, de profundas raíces celtas. A mí me gusta más el Halloween cañí, es decir irnos al campito a comer castañas y casamientos. pero al parecer, ya no se lleva mucho, ¿no? Ya puse el año pasado una entrada al respecto.

Evla dijo...

Por cierto, la foto de la aurora boreal es impresionante.

Anónimo dijo...

A mi tambien me gusta mas lo de la chaquetilla, las castañitas, las nueces, los higos, los casamientos y las chuletitas empanadas. Que buenos recurdos tengo yo de esos dias de campo.
Vamos mucho mejor que Haloween 20 veces. Gracias Evla, me alegro que te haya gustado la foto, a mi me ha impresionado cuando la ví