29 enero 2010

Mojarse

Esta mañana una amiga me pidió que, en un asunto de amistad, me “mojara”. Le prometí que haría una reflexión sobre este tema, bien pues ahí va:

La amistad es un concepto del todo relativo, y sobre todo hay muchos modelos y clases de amistad, todas ellas muy distintas y con significados diferentes. Bajo el paraguas de esta palabra agrupamos toda una infinidad de frases, intenciones, sentimientos e intereses.

Si nos referimos a la verdadera amistad….., todos comprendemos que estamos señalando a la del amigo de toda la vida, a la relación personal pura y desinteresada aquel que tú y el sabéis que siempre estará ahí y que por lo general, como se suele decir, se cuentan con los dedos de la mano y sobran algunos.

Si nos referimos al conocido, nos estamos dirigiendo al que está en un escalón inferior y dentro de este grupo hay un sinfín de relaciones y situaciones por lo que los llamamos amigos, por ejemplo el que conocemos hace algo de tiempo y que presentamos a otra persona…..generalmente decimos “te presento a mi amigo….” pero sabemos en nuestro interior que no es un verdadero amigo, puede ser que llegue a serlo algún día.

Y por último están aquellas personas con las que tenemos una relación interesada, por diferentes motivos, por ejemplo los compañeros de deporte, los del trabajo, aquellos con los que tenemos una relación comercial o interesada, entre los cuales puede haber alguno de los comprendidos en los grupos anteriores. Sin embargo habitualmente presentamos a muchas persona como “mi amigo……” o solemos decir…”yo tengo un amigo que….” .

Es evidente que cuando utilizamos la palabra amistad no estamos refiriéndonos al significado que nuestra Real academia de la lengua tiene del mismo “Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato” , quizás la necesidad de tener mas amigos nos lleve a utilizar esta palabra con cierta laxitud o con otros significados. Cuando en una red social nos invitan a añadir a un amigo tenemos que saber que el término utilizado no se corresponde con el concepto de amistad y que la persona que vas a aceptar seguramente no será tu amigo nunca.

La cuestión es que utilizando la palabra amistad con un sentido mas amplio creamos un ambiente que propicia el nacimiento y el fortalecimiento del afecto con otras personas, por eso inflacionamos y de alguna manera devaluamos el uso de la palabra amistad. Mojarse, como me pedía mi amiga, significaría trazar una línea y decir, este es mi amigo y este nó, y a partir de ahí, períodicamente ir haciendo pruebas de aptitud para ver cuando una persona conocida adquiere al grado de amigo y reclasificarla en otro grupo. No me gusta juzgar y etiquetar, prefiero conceder la presunción de amistad y que la vida me lleve donde tenga que llegar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi everyone! I don't know where to begin but hope this site will be useful for me.
In first steps it's very good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)