17 diciembre 2008

Lo mas sencillo es lo mas bello


A veces las cosas mas sencillas, como este puestecillo de hortalizas y frutas es mas bello que cualquier cosa.
Recientemente he oido hablar mucho de la cadena de valor para las empresas, básicamente tiene que ver con identificar las cosas que hacen que una empresa valga mas que otra o por lo que la prefieren, es decir, identificar las cosas que hacen bien. Identifican los procesos, planifican estrategicamente, hacen análisis de sus debilidades, oportunidades, amenazas, etc y fomentan sus oportunidades para generar cada vez mas y mas valor.
Muchas veces me pregunto porque tanta gente piensa tanto sobre estas cosas en el mundo de la empresa y sin embargo sus valores o mas bien su cadena de valor personal la descuida tanto.
Las relaciones humanas son muy complejas porque así las hacemos nosotros, y porque no pensamos verdaderamente en nustra cadena de valor personal. Todos nosotros tenemos valores que podrían definirnos claramente sobre otra persona, tenemos fortalezas y carácterísticas que no tienen otros, pero a menudo las descuidamos, las olvidamos e incluso nos ponemos una coraza para salir a la calle y luchar por nuestros intereses. Yo creo que sería mucho mas fácil despojarse de muchas cosas de las que llevamos encima y mostrarnos sencillos, como el puestecillo de la foto, con nuestros valores, bien ordenados y relucientes, sin importarnos las demás cosas. De esta manera creo que luciriamos mucho mas de lo que lo hacemos porque cada uno de nosotros somos ese puestecillo lleno de cosas maravillosas, de valores y de sencillez y cualquiera se acercaría a nosotros para contemplarlo. Hay que sacar lo mejor de nosotros y exponerlo, enseñarlo y ofrecerlo a los demás yo creo que merece la pena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he leído tu comentario y me sorprende, tienes muchísima razón, pero dime..... la sociedad en la que vivimos permite que nos comportemos sin coraza?, tal y como somos en realidad?, o muy al contrario siempre y de continuo debemos estar luchando por nuestros intereses?, Sinceramente.... nos quedamos a mitad de camino, o menos, mu¡uy a pesar de algunos de nosotros que deseariamos poder ser y expresarnos tal y como somos, por descontado siempre por miedo al que diran los demás.

FELICES FIESTAS y PROSPERO AÑO 2009
Manuel

Anónimo dijo...

Muchas gracias Manuel por tu comentario, es verdad lo que dices pero yo siempre he tenido la máxima de que es mejor callar que mentir. No se si recuerdas aquella famosa frase de que "cada uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras". Pero si decidimos hablar debemos ser claros y no dar vueltas a las cosas. Felices fiestas tambien para tí