02 agosto 2008

Criterio de selección

Recientemente me ha llamado la atención descubrir que en una determinada entidad tenían establecido un criterio de selección de trabajador@s, el criterio era el siguiente por orden de prioridad:
  1. Mujeres discapacitadas
  2. Mujeres normales
  3. Hombres discapacitados
  4. Resto de varones
Me sorprendió que hubiera que darle prioridad para trabajar a una mujer normal antes que a un hombre discapacitado. Si fuera por una discriminación positiva hubiera entendido que el orden de prioridades hubiera sido primero las discapacitadas después los discapacitados, las mujeres normales y finalmente el resto de varones.
No sé si encuentra antes trabajo un hombre discapacitado que una mujer (esta podría ser una razón para establecer esta prioridad), porque si no es así sería reconocer que una mujer normal tiene mas limitaciones que un discapacitado y si yo fuera mujer me molestaría bastante.
Sea cual sea la razón, reconoceréis conmigo que como mínimo llama la atención. Tengo dos hijas y un hijo y ni me gusta que a mis hijas las pongan por delante que a un hombre discapacitado ni me gusta que mi hijo esté encasillado en el cuarto lugar como "resto de varones" esto de resto de varones me suena como a ciudadano de segunda, casi a morralla. Me gustaría conocer vuestras opiniones. Estas imagenes ilustran un poco el criterio

5 comentarios:

Evla dijo...

La verdad es que tienes razón. Yo soy mujer y discapacitada, y la verdad es que, aunque pertenezca al "primer grupo", tampoco me parece bien ese criterio de selección. Es un poco injusto.
Por cierto eso de mujeres "normales" frente a discapacitadas canta desde lejos. ¿Los discapacitados no somos normales? ¿Somos extraterrestres? ¿No somos personas como los demás? Hace poco fui a ver coches. En un concesionario me hablaron de los "normales" y los "discapacitados" y decidí que no me iba a comprar allí el coche. Me resulta irritante distinguir así a la gente.
Tengo un primo con una discapacidad. Cuando se la concedieron, se lo comentó a los compañeros de trabajo y una compañera suya le dijo que entonces el trabajo lo estaban haciendo tres personas y media. Hay mucha gente todavía que no acepta a los discapacitados como personas con los mismos derechos, debers y sentimientos que los que no lo son. Lo contrario de discapacitado no es "normal", creo yo.

Anónimo dijo...

Creo que ese compañero de tu primo necesita un cepillado con una buena garlopa.
Todos somos discapacitados, unos para una cosa y otros para otra, de alguna manera todos estamos limitados, lo que ocurre es que a las personas que no se les aprecia defectos físicos se les llama vulgarmente normales, pero como tu sabes bien, hay muchas discapacidades que no se notan a simple vista, o que no están reconocidas administrativamente, por eso me parece todavía mas injusto este criterio de selección.

Anónimo dijo...

Soy Miguel Angel de Guareña, y este tema me llega directamente , ya que yo tambien tengo una discapacidad, mi problema es que en un accidente de bici me destroze el codo, me colocaron una protesis, esta quedo mal y he perdido un 70% de movilidad en ese codo, es fin ese es un breve resumen de mi calvario.Mi incapacidad es "minima" ya que puedo hacer practicamente todo, pero he estado en contacto con incapacidades de todos los grados y Eva si somos capaces de sobroponernos a nuestra incapacidad nada de lo que nos digan nos puede hacer daño, ya que eso no es nada comparable con todo lo que se pasa.
La condicion humana no es todo lo tolerable de debiera.

Evla dijo...

Hola, Miguel Ángel, no sabía de lo tuyo, no se te nota nada. Tienes razón en lo de sobreponerse a la discapacidad. A mí me dijeron que había muchas cosas que no podía hacer, entre ellas estudiar idiomas, pero como me encantan, y además soy una persona muy desobediente, pues ya he aprendido unos cuantos (no muy bien, pero lo suficiente como para sobrevivir por ahí fuera, jajajaja). El problema es cuando la discapacidad sí te limita, entonces es difícil sobreponerte. Claro que no es imposible.Pero hay momentos duros, muy duros, pero no lo digo por mí, me refiero al caso de una persona con una discapacidad psíquica, no demasiada, que se me echó a llorar porque por esa causa era incapaz de encontrar pareja, ya que nadie quería estar con él. ¿Qué le dices a esa persona? ¿Cómo lo consuelas? ¿Cómo conseguir superar esa barrera? Yo tengo mucha suerte de poder hacer una vida normal y corriente, sólo necesito subtítulos en la tele para poder enterarme de todo y no dar la brasa al de al lado; la verdad es que sólo me acuerdo de mi sordera cuando tengo que cambiar las pilas de los audífonos, pero sé que hay gente que lleva una vida muy difícil.

Anónimo dijo...

La verdad si no lo sabes no te das cuenta de mi codo, pero verdad como a partir de ahora te fijas...jejejeje.Yo si tengo problemillas ya que tengo perdida mucha movilidad y fuerzo mucho el tope, lo que me produce mucho dolor, y en el baile me las tengo que ingeniar para que no me de tirones, por eso cambio mucho las figuras a favor de mi movilidad.
Me diras que vaya casualidad, pero mi mujer tiene mucha audicion perdida y tambien lleva 2 audifonos, y la verdad es que esta encantada con ellos, pero mira que gasta pilas esos aparatitos.Me acuerdo cuando se los puso, "que risa", pensaba que las cremalleras no hacian ruido, que al frotar la ropa no sonaba nada, la verdad que ha sido todo una experiencia para ella y esta super bien con ellos.
MIGUEL ANGEL ( GUAREÑA )